Guía definitiva para elegir tu base de maquillaje

La base de maquillaje es -textualmente- lo que prepara el lienzo de tu cara. El estado en que se encuentre el lienzo va a definir el resultado final de tu look y la percepción general de tu rostro.

Diseño sin título-3
Tonos de base mal elegidos

Es muy importante entender, primeramente, que la base no es para elegir de qué color queremos ser. La base sirve para homogeneizar el color y la textura de tu piel. Por lo tanto, una base bien elegida, no debiera notarse o contrastar con tu escote y hombros. Elegir el tono inadecuado, nos da una apariencia ceniza, sobre maquillada y “abarata” nuestro look de manera general, no nos hace ver bronceadas o más claras.

La elección de la base perfecta depende, básicamente, de estos dos factores:

  • Tu tono (y subtono) de piel.
  • Tu tipo de cutis.

Identificando el tono…

Conoce primeramente tu subtono, si tienes duda de como hacerlo, lee éste artículo. Habrás notado que hay bases que se ven muy rosas y otras, más bien, amarillas.

83b0642411aefb152de3b805c267d157
Diversos tonos de maquillaje

Cuando la base es tu tono -claro, medio, oscuro, etc-, pero no tu subtono -cálido o frío-, no te dará ese acabado natural que deseas. La base perfecta es la que es exactamente tu tono y subtono (más rosa o más amarilla, según el caso).

Como dato curioso, la piel de las latinas es mayormente cálida, asi que una base con tonos amarillos le va bien tanto a tonos cálidos como frios, en cambio una base fria, da muy facilmente ese “efecto máscara”. Si dudas, elige siempre la que tira a neutra o amarilla y si dudas entre dos tonos, generalmente, el más oscuro entre esos dos es la opción.

¿Dónde se prueba la base?

Esta eterna duda de si se prueba el tono en el dorso de la mano, en el antebrazo, en la frente, en el cuello… En fin. En mi experiencia – y la de muchos otros maquillistas, coincidimos que- la mejor zona para probar el tono de una base es entre tu mandíbula y cuello. Esa zona donde termina tu cara y se une con el cuello es el mejor indicador.

Y es que no debemos olvidar que la cara es, generalmente, nuestra consentida. Todo lo que nos aplicamos de cremas, mascarillas, etc tiende a ser en la cara y nos olvidamos frecuentemente del cuello, por lo tanto, el tono tiende a ser distinto.

cbe74b4ffad1d820f10fd816cee2903b
Compra de preferencia en tiendas donde haya probador.

Del mismo modo, recordemos que la gente nos ve como una “unidad”, es decir, no se detienen a ver punto por punto de que tono es tu brazo, tus hombros, cara etc. Por lo tanto, si tienes en el escote y brazos cierto tono y la cara de otra, lo que se ve artificial es la cara, y da la apariencia de estar excesivamente maquillada o querer cambiar nuestro tono original, y eso es la manera mas efectiva de abaratar nuestro look.

Te recomiendo una vez que estés eligiendo tonos, identificar el que consideras más cercano a tu tono -y subtono- de cuello. Aplica una pequeña cantidad cerca a la línea de la mandíbula y sal de la tienda. Si te es posible da una vuelta por el centro comercial donde encuentres luz natural, o bien mirate al espejo con otra luz distinta a la de la tienda. ¿Notas la diferencia?

Si esa base se ve integrada con tu tono de cuello y mandíbula, es perfecta para ti. Caso contrario, intenta con otra hasta dar con el tono. No te guíes a lo que te dicen las vendedoras, ya que en más de una ocasión me han sugerido tonos que nada que ver. Desarrolla tu propia capacidad de observación.

Eligiendo la textura

Cada textura tiene su cometido, la existencia de bases en polvo, mousse, líquidas, en crema, CC & BB creams, etc, tiene su cometido -no es solo complicarnos en la tienda al elegir-  aqui te doy tips para que hagas una inversión inteligente de acuerdo a lo que tu piel, en particular, necesita. edf6c2973e64e2628510b18cc9371fbb

  • Piel normal. Puedes optar por cualquier cobertura o textura de acuerdo al acabado deseado.
  • Piel joven. Si tu piel no tiene manchas o imperfecciones visibles, las bb cream o cc cream es la mejor opción para ti. Tendrás acabado ligero y natural.
  • Piel seca. Una base líquida humectante o en barra, será tu mejor opción, evita lo polvos y bases excesivamente mate.
  • Piel grasa o mixta. Bases mate o a base agua, oil free, en presentación líquida o polvo, son las mejores para ti. Evita las bases en crema u oleosas. Aplica tambien si vives en zonas de mucho calor.
  • Piel con acné. Base líquida de cobertura media a alta, para que las rojetes se cubran a la perfección, base líquida de textura oil free, evitar productos muy grasosos
  • Piel madura o con arrugas. Bases en serum o liquidas con textura ligera son las mejores para ti. Evita productos muy pesados que puedan “craquelar” y marcar más las líneas de expresión y enfatiza en difuminar muy bien en círculos entre las lineas de expresión.

Cuéntame en los comentarios, ¿Cuál es tu base favorita?

 

 

 

GuardarGuardar

Anuncios