La clave para sufrir menos -y ser más feliz-

Durante varios días ha dado vueltas en mi cabeza la frase “No sufres por lo que te sucede, sufres por cómo decides interpretar lo que te sucede”. Nada más cierto que eso.

Y es que si analizamos a profundidad todo lo que vivimos -que nos causa sufrimiento- nos daremos cuenta que muy pocas cosas que los demás “nos hacen” son hechas para causarños daño o sufrimiento de manera directa. He entendido que el tomarnos todo personal, es directamente de nuestro ego hablándonos.

Ésta mañana conversaba con una amiga muy amada (y muy sabia) y me decía algo muy cierto: Cuando entendemos por qué la gente actúa como actúa, lo entendemos todo.  Yo le agregaría a la frase “y dejamos de sufrir”.

Te propongo algo: analiza algo que te haya afectado mucho últimamente, por ejemplo un truene. Supongamos que tu ex decidió retirarse de su relación y comenzar una nueva. ¿Por qué crees que lo hizo? Sencillamente por que él o ella, pensó que era la mejor decisión para SU proyecto personal de vida. Te garantizo que NO lo hizo pensando en joderte la vida y que poco tiene que ver con tu valía como persona o si eres buena como pareja o no.

Tu mejor amiga no asistió a tu fiesta de cumpleaños: No lo hizo, por mil factores que no tienen que ver con que te odia y no le interesa su amistad. Tal vez lo hizo porque analizando su situación personal, no era conveniente desvelarse o gastar dinero en un bar que le hacía falta en ese momento.

Una vez que entendemos que la gente rara vez toma sus decisiones basados en nosotros, nos es mucho más fácil perdonar y dejar ir las situaciones negativas. Eso se traduce en menos sufrimiento.

Debemos buscar en nuestros recuerdos más remotos y preguntarnos, por qué estamos dándole ese significado tan personal a ese suceso. ¿Con qué , de nuestro pasado, lo estamos relacionando, que nos causa tanto daño? La vida cada día nos coloca más retos, entre mayor sea tu éxito, mayores serán tus pruebas, y ¿adivina qué? Vas a superarlas.

Enfócate en qué aprendizaje hay de cada situación, en qué heridas personales abiertas del pasado te están afectando en tu presente y trabaja con ello. Preguntémonos si eso que tanto nos está afectando, nos afecta por el hecho por si mismo, o mas bien le estamos atribuyendo una interpretación distinta con base en vivencias pasadas.

De mis decisiones de vida, hoy decidido no complicarme. ¿Y tú?

giphy2

 

Anuncios