¿Cómo estimular el desarrollo de mi hijo y saber si está creciendo correctamente?

Confiezo que uno de los temas que más me trastornan como mamá es el crecimiento de mis niños. El saber si se encuentran dentro del rango “normal” de desarrollo, si están explotando su potencial cognitivo, y más…

Por suerte, Kidzania y Merck, hacen cosas para fomentar el sano desarrollo de los peques y ésta vez nos dieron cita con la Dra Angélica Martinez Ramos, endocrinóloga pediatra  -que si no es la mejor de México, yo no sé quien es- para hablar sobre el crecimiento de nuestros niños, mitos, realidades y tips para estimularlos al máximo.

¿Cómo saber si mi hijo está creciendo de manera correcta?

Es muy importante monitorear el crecimiento de nuestros hijos (hasta los 18 años) y su desarrollo con el médico pediatra. Lo que la doctora Angélica recomienda es visitarlo para chequeo general al menos con la siguiente frecuencia:

  • Antes de los 12 meses-  1 visita al mes
  • 1-2 años-  cada 3 meses.
  • 2-6 años- cada 6 meses
  • 6+ –  1 visita anual

Durante la visita, el médico deberá realizar siempre chequeos generales de rutina a tu hijo o hija, asi como monitorear su peso, talla y calcular la Talla blanco familiar (potencial de talla que el niño hereda por genética, según la talla de los padres) para detectar cualquier enfermedad, aún si la causa de la visita es otra (una gripe, fiebre, etc).

¿Por que con el pediatra? Porque es el médico especializado y familiarizado con los parámetros de crecimiento de los chicos. El puede detectar más oportunamente que el médico general cualquier anomalía de desarrollo o crecimiento.

La Dra. Angélica menciona que un crecimiento por debajo del percentil en el que venía creciendo tu hijo de acuerdo a su talla al nacer, puede indicar anomalías, del mismo modo, un crecimiento súbito entre los 5-7 años podría indicar la presencia de enfermedades que esten aumentando el cortisol en niños.

En el caso de las niñas, se recomienda visitar al ginecólogo una vez que comienza su menstruación (que puede ser entre los 10 y los 15 años). Y en general, se recomienda acudir al pediatra hasta la mayoria de edad.

Maneras para estimular el crecimiento y desarrollo de tu hijo/a

Las 3 claves para un desarrollo sano son: Ejercicio, sueño y alimentación sana.

La manera más sencilla de inducir a los niños en el ejercicio y la actividad física es mediante el juego. Y es mediante el mismo que el niño gana autonomía, aprende y descubre su entorno.

_JMP6330
Fotografía: Jose María Pimentel (Portugal)

“Que los padres incentiven el juego y el ejercicio de manera habitual, hace que los niños desarrollen mejor su físico y sus emociones, y estarán estimulando la liberación de hormona de crecimiento, además del sueño”  -Dra. Angélica Martínez, endocrinóloga pediatra.

Es importante que los niños tengan espacios seguros y adecuados donde puedan jugar, no es lo mismo jugar en un lugar donde tienen movllidad limitada a espacios especialmente pensados para los pequeños.

Uno de mis espacios favoritos -y de mis hijos, sin duda- es KidZania.

Como buena millenial, a mi si me tocó que mis padres me llevaran a jugar a KidZania, recuerdo lo divertido que era para mi emerger en esa pequeña ciudad miniatura en la que podía tocar todo y trabajar en lo que yo quisiera, podía manipular todo eso que los adultos no me dejaban y simular que era una doctora, bombera, periodista… Por alguna razón siempre acababa en las actividades artísticas, como teatro, televisión, etc. Tenía mi propia tarjeta de débito y los billetes que debía administrar con estrategia.  Ahora mis hijos disfrutan del mismo modo de la mágica experiencia.

20140613_132419
Andy odia las fotos -evidentemente- pero se divierte montones… En Kidzania Cuicuilco

Además de confesar que como emprendedora, AMO el hecho de que sea una empresa 100% mexicana, con un concepto que revolucionó totalmente el eduentretenimiento y la diversión para niños entre 2-16 años, y ahora está presente a nivel mundial.

“Desde hace 18 años promovemos el desarrollo integral de la niñez, trabajando con aliados que comparten mismo sentido, a través de la industria y medios de comunicación”  -Maricruz Arrubarrena , Directora General de KidZania, México

20140613_114804
Kidzania Cuicuilco

También podemos considerar como padres llevarlos a realizar deportes al aire libre o inscribirlos en actividades extracurriculares de acuerdo a su edad y fomentar una alimentación balanceada y buenos hábitos.

 

¿Cómo puedo estimar la talla que mi hijo/a deberá alcanzar cuando sea adulto?

La Dra. nos facilitó una fórmula muy interesante para obtener la Talla Blanco Familia, que es basicamente para saber de que tamaño deberán crecer nuestros niños, de acuerdo a su genética… ¿quieres saber cuánto medirán tus hijos? Te comparto la fórmula:

Hombres:

Talla de la madre (cm) + talla del padre (cm) + 13 =  el resultado lo divides entre 2 

Mujeres:

Talla de la madre (cm)+ talla del padre (cm) -13 = el resultado lo divides entre 2

ejemplo: 165 + 180  – 13  (niña) = 332 /2 =166 cm

El resultado es variable por – o + 4 cm aprox, por lo tanto, la niña del ejemplo es propensa a medir entre 1.62 a 1.70 m 

Si tiene dudas sobre el tema, consulta a tu pediatra o endocrinopedriatra de confianza.

Para contactar a la Dra Angélica, puedes hacerlo aqui: https://www.facebook.com/AngelicaEndoPed/

Checa las sucursales de KidZania en tu region en http://www.kidzania.com/es  Facebook KidZania 

Agradecemos a Merck por facilitar recursos para que los padres de familia estemos más informados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios