La ira y su parte positiva

La ira y su parte positiva

En este divertido y aleccionador ejercicio entre amigas blogueras, a mi me tocó hablar de la irá, el quinto pecado capital. La gracia que tiene este ejercicio es buscarle el lado positivo a cada uno de estos pecados. Así que entremos en materia,

¿Qué es la irá?

Primero que nada debemos saber que la ira es una emoción,  Es una respuesta cerebral cuando algo altera dicha emoción con intensidad y reaccionamos para detener inmediatamente aquello que percibimos como amenazante.ira2
¿Han escuchado la expresión “engendrar en pantera”?  A todos nos pasa, un mal comentario o acción del jefe, de la pareja, de tus padres, de tus hijos o de quien sea, bastan para que, como si apretáramos un botón, la expresión facial se nos descomponga, el corazón lata a mil por hora, el hígado se haga moño y la mayoría de las veces explotémos.
El umbral de esa explosión varía de persona a persona, depende de nuestra tolerancia, nuestra edad, el carácter, o si tenemos un entrenamiento para manejarla.

Lo más común es echar pestes, insultar, romper, golpear y en caso extremo matar. Hay quien se la guarda y eso está mal, como veremos después.

También hay otros factores que pueden predisponernos a experimentar enojo, como estar cansados, un sufrimiento prolongado, frustración sexual, las condenadas hormonas, o tener hambre. Lo de las hormonas y el hambre, doy fe.
Pecado capital

De hecho todas las religiones condenan la ira. Asumen que se trata de un sentimiento de odio que genera deseos de venganza, Te lleva a hacer justicia con tus propias manos, o a lastimar física o emocionalmente a otros. También demuestra debilidad de carácter al no controlar tus emociones. Y eso va en contra de las leyes de Dios.

Ahora si, ¿cuál es el lado positivo de la ira?

Piénsalo, ¿Cuántas veces cuando algo o alguien te hizo enojar decidiste cambiar dicha situación?
Exacto, te enojaste tanto que eso te motivo a solucionar un problema de pareja, o a renunciar a un trabajo que no te hacía feliz. A salir de una relación tóxica o simplemente la ira te dio “el coraje” de seguir tus sueños.  La ira puede ser motivadora.
Demostrar nuestro enojo puede abrir canales de comunicación. ¿Cómo van a saber los demás lo que me molesta si no se los digo?  Ya sea que se los diga de buenas o de malas, lo importante es que se enteren y quizás así se eviten otros tantos conflictos, se resuelvan injusticias y se aclaren malos entendidos.ira4
La parte que más me gusta es que la ira nos puede enseñar mucho sobre nosotros mismos.  Por ejemplo darnos cuenta de como reaccionamos ante ciertas situaciones, a encontrar actitudes que debemos cambiar.

Puede aumentar nuestra confianza, y la capacidad de tomar riesgos, nos da el poder de salir de situaciones desfavorables.
La ira siempre ha sido satanizada, nos han hecho creer que estar enojado es malo, pero como hemos visto, una rabia bien encauzada es sumamente positiva. Y “tragársela” irremediablemente puede conducirnos a una baja autoestima y serios problemas físicos, seguro que te va a doler la cabeza y te va a dar una gastritis de miedo.
Además como siempre lo he dicho un buen ¡Chingaooo! salido del corazón, alivia el alma y da paz al espíritu.
Nota: Checa lo que yo -Miss Labelle- opino sobre la lujuria en este texto super picante en el blog de Irma del Olmo… Pica aquí →Blog de Irma. 

Lee más sobre Mony Moreno y siguela en redes sociales ↓


Colaboración de Mónica Moreno
Madre de 2, administradora, bloguera y autora. Con gusto por la lectura y escritura desde pequeña. Encontró en los blogs una manera de expresión y colaboró en muchos de ellos.

Al cumplir 50 años decidió lanzar el propio, para compartir su experiencia en el trance de la menopausia y la nueva vida que podía plantearse desde ese momento. Al año siguiente escribió una novela publicada en Amazon, thriller psicológico con muy buena
recepción. Y a raíz del aniversario del blog también recopilo en un manual, una guía para cincuentonas.
Podemos encontrar ambos aquí
Síguela en:
Blog Una mujer como todas
Facebook : http://facebook.com/unamujercomotodas
Twitter: http://Twitter.com/MONIRIOS2
Instagram http://instagram.com/monique250766

GuardarGuardarGuardarGuardar

Anuncios