6 Museos que tus hijos amarán en vacaciones

Las vacaciones son un periodo de amor- odio entre los niños y los papás. Sobre todo por la aparente falta de creatividad nuestra de mantenerlos entretenidos vs su imparable carga de energía.

La CDMX es la 2da a nivel mundial con el mayor número de museos, y aunque un museo a veces no es lo primero que salta a nuestra mente cuando pensamos en diversión, los niños definitivamente opinan lo contrario. Con ayuda de mi hija, les presento nuestro TOP 6 Museos para niños en la CDMX.

P.d. Los papás saldrán igual de divertidos que los peques.

Papalote Museo del Niño.

El favorito por excelencia de varias generaciones está cumpliendo 25 años. Todos conocemos a éste ícono de Chapultepec y sabemos que toneladas de diversión nos esperan dentro a papás e hijos. Desde temas ecológicos hasta introducción a las ciencias, hace honor a su lema. Toca, juega y aprende.

Además de sus divertidas instalaciones permanentes, no puedes perderte el Domo digital  (mis hijos lo amaron).

Actualmente por aniversario hasta el 30 de julio 2018 si presentas tu ticket de entrada al Universum Museo de las Ciencias, recibes precio especial en tu superpaquete. Los jueves hay actividades para adultos.

Sugerido para niños de todas las edades.

Los favoritos de mis peques: DIY Bombas de tierra, los Ajolotes y el Árbol Ramón

Está en: 2da Sección de Chapultepec Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza, CDMX. Tiene Sucursales en Cuernavaca, Iztapalapa y Monterrey,

Entrada: Checa los paquetes disponibles en el sitio web del Papalote

37241396_2322653301093208_2160583732044496896_n
Ajolote: especie endémica en el Papalote Museo del Niño

Universum Museo de las Ciencias

A cargo de la UNAM, el Universum es un pionero en su tipo en todo Latinoamérica. Al igual que el Papalote, busca divulgar la ciencia de un modo que a los niños se les haga divertido y fácil de digerir, involucrando todos sus sentidos. Se caracteriza también por ser sumamente inclusivo para gente con capacidades distintas.

Cuenta con talleres de ciencia y actividades itinerantes, un laboratorio a cargo de Bayer, exposiciones temporales y más.

Lo recomendamos para niños a partir de 6 años

Los favoritos de mis peques: Ver cuánto pesarían en otro planeta, actividades de conscientización sobre la ceguera, y más…

Está en: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México (hasta el 22 de julio la entrada es por Avenida del Iman).

Precio:  Entrada general: $70.00

37276382_2322645511093987_3922839728767893504_n
Universum Museo de las Ciencias

Museo Memoria y Tolerancia (Isla Panwapa)

Uno de mis museos favoritos del mundo es el MMYT, y dentro de éste se encuentra la ISLA PANWAPA que es, digamos, un museo dentro del museo. Panwapa significa en un idioma congolí “Aquí en ésta tierra”. 

Pareciera que faltan lugares que ayuden a reforzar -o cuestionar- lo que aprendimos en cuestión de valores, ética y humanidad básica, y MMYT es uno de esos lugares que te tocan hasta el alma.

En la Isla Panwapa, rodeados de su encantadora atmósfera muy tipo Plaza Sésamo, incitan a los peques a reflexionar sobre su lugar en el mundo, la importancia y repercusión de sus acciones en la sociedad, la importancia de amar y respetar a otros, conscientización contra el bullying, entre muchas otras cosas.

Más sencillo que corregir conductas nocivas de adultos, es educar bien desde niños.  Tú y tu hijo saldrán cambiados de ese museo y se divertirán como loquitos.

Recomendado para niños entre 4-10 años, si tu hijo es mayor vale mucho la pena visitar el resto del museo.

Los favoritos de mis peques: TODO, amaron todo.

Está frente al Hemiciclo a Juarez en el Centro Histórico.

Martes a viernes 9:00 a 18:00 horas Sábado y Domingo 10:00 a 19:00 horas

37205003_2322639954427876_4552505698415542272_n
Foto: Isla Panwapa, Museo Memoria y tolerancia

Museo Interactivo De Economía

En el corazón del Centro Histórico se encuentra otro museo que es sumamente interesante para los niños: el MIDE. Y si eres aficionado a la arquitectura vas a disfrutar mucho su construcción barroca del siglo XVII.

Los niños (y adultos) siempre tienen dudas con respecto al dinero y cómo funciona la economía en general, por ejemplo, si hay tanta pobreza, ¿Por qué no imprimir millones de billetes más y listo? o bien, ¿Dónde y cómo se hace el dinero? ¿Por qué cada país tiene distinta divisa? ¿Qué hacer para administrar el dinero? Y muchas incógnitas más que a veces ni nosotros mismo sabemos…

Pues en el MIDE no solamente aprenderán todo eso, tú como papá podrás tomar talleres, diplomados y hasta especialidades en administración, finanzas personales y mucho más.

Los favoritos de mis peques: Hacer su propio billete, su tarjeta de crédito y el área con cojines de jeans reutilizados.

Está en: Tacuba #17, Centro Histórico, CDMX

Martes a domingo de 9:00 – 18:00 hrs

$95 mxn entrada general (mayores de 3 años)

Museo de Historia Natural 

Si tus hijos (como los míos) son de esos niños que sienten fascinación por los animales y tienen toda la curiosidad del mundo en cuanto a fauna, flora y el mundo en general, les va a encantar.

Mi padre me contaba cuando era niña que su padre lo llevaba a éste museo, y la vez que fuí en mi niñez, me pareció sumamente interesante, pero algo avejentado y hasta creepy. Mi sorpresa fue que está recién remodelado y mis hijos quedaron encantados con él.

Actualmente permanecen cerradas algunas áreas del museo como parte de la renovación pero igualmente hay mucho que ver.

Tus peques podrán entender de manera gráfica eso que les explican en la escuela y a veces no les queda tan claro como la evolución humana, cómo varía la fauna en cada región, cómo ha evolucionado a través del tiempo, y lo que les causó más impresión: La cantidad de animales taxidermizados (disecados) que podrán ver en vivo y a todo color.  Recomendado para niños mayores de 4 años.

Los favoritos de mis peques:

Las mariposas, la habitación marítima y el ver cómo ha cambiado el tamaño y apariencia de los animales durante su evolución.

Martes a domingo de 10:00 – 17:00 hrs

Está en: 2a sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es salud s/n

Costo: $27 entrada general y niños entre 3-12 años $12. Los MARTES entrada libre.

37248988_2322662181092320_2882347406974779392_n
Mis pequeños en el Museo de Historia Natural

Museo de Arte Popular

Éste colorido museo es nada menos que el organizador del ya tradicional Concurso de Alebrijes que tanto nos ha encantado ver sobre Paseo de la Reforma y en distintos puntos de la ciudad.

El museo tiene como objetivo difundir, preservar y fomentar la apreciación de las artesanías mexicanas en toda su diversidad. Desde las esculturas en barro, hasta el arte Huichol. Podrán apreciar todo tipo de artesanías de lo más complejo y aprender a identificar a qué región pertenecen.

Lo interesante de éste museo para los niños es, además de su colorido en las exposiciones permanente, las actividades que realizan a lo largo del año. Hay talleres de piñatas, alebrijes, textiles y mucho más para los niños y adultos.

Vale la pena visitarlo también en épocas especiales (como día de muertos) y visitar sus exposiciones temporales (donde pudimos ver el Vocho Huichol, por ejemplo).

Recomendado para mayores de 6 años

Los favoritos de mis peques: Los alebrijes y el arte en general.

Está en: Revillagigedo 11, Col, Centro, CDMX

Costo: $60 entrada general, menores de 18 años GRATIS

37220786_2322649607760244_2954377431617634304_n

Divertirse es increíble, pero si puedes divertirte mientras aprendes, es aún mejor.

 

Anuncios