Salud & fitness

¿Qué es la dieta cetogénica y por qué está tan de moda?

Seguramente has oido a más de una persona hablar recientemente sobre la cieta “ceto”, y las pérdidas de peso tan significativas que se producen. Yo en algún momento la hice y bajé mas de 10 kg, sin pasar nada de hambre y comiendo super bien. Te cuento todo lo que debes saber antes de llevarla a cabo.

Su origen

La dieta ceto se probó en 1921, en niños que presentabas epilepsia, ya que se observó que al disminuir la ingesta de carbohidratos, los pacientes presentaban también menos convulsiones. Esta dieta también hacía que el apetito disminuyera, asi que se comenzó a aplicar en pacientes con obesidad, limitando las calorias y aportando una cantidad elevada de Omega 3 y 6 (sin superar el 10% de las calorías totales diarias).

¿En qué consiste y por qué es efectiva?

Los carbohidratos (que para fines prácticos son todo lo que se sintetice en azúcar, desde harinas, pastas, pan, azúcares, dulces, etc.) son un gran generador de energía, pero también es energía que si no es usada, se deposita en nuestro cuerpo en forma de grasa.

La dieta cetogénica consiste precisamente en disminuirle al cuerpo el suministro de carbohidratos para que tenga que obtener su energia directamente de las grasas, para lograr esto se aumenta, a la vez, la ingesta de proteínas.

Las proteínas tiene como misión generar músculo, fortalecer tu sistema inmunológico y ayudar a tus hormonas a mantenerse reguladas.

¿Quién es apto para éste régimen?

Hay diversos factores que generan sobrepeso, no siempre es relacionada directamente con la comida, pero esta tiene una importancia elevada sobre nuestro peso. Sin embargo es indispensable que acudas a un chequeo médico previo antes de someterte a éste o cualquier otro régimen alimenticio para descartar efectos adversos o deficiencias vitamínicas, entre otros.

También es importante que tomes en cuenta que somos un todo, por lo tanto la parte emocional es indispensable durante el proceso, ya que como es adentro, es afuera, y el sobrepeso es generalmente una barrera de protección emocional inconsciente. Por lo tanto una vez que sanas desde el interior, el exterior comienza a hacer cambios para adecuarse a tu nuevo yo.

Siempre debes recurrir a un especialista que va a sugerirte que tratamiento es el adecuado para tí. En el caso de la dieta cetogénica te indicará en qué medida debes disminuir los carbs para evitar que pierdas músculo o te descompenses.

Como dato curioso, la dieta Ceto te ayuda también a controlar enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión, diabetes, artritis reumatoide, y otras alteraciones metabólicas.

Clinicas VIME

Si estás pensando llevar a cabo éste efectivo regimen puedes acercarte a Clinicas Vime donde tienen en equipo de nutrición, psicología y acondicionamiento físico que trabaja para lograr mejores objetivos.

http://vime.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *